las vanguardias
El término vanguardismo (del francés avant-garde), término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artistico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
contexto historico y cultural
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvería una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición delautomóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente)
caracteristicas de las vanguardias historicas
Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
- la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
- audacia y libertad de la forma.
- el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
En la pintura ocurriría una huida del arte figurativo en favor del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresaría la agresividad y la violencia, violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgieron diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.
En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.
- El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
- Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
- En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
- En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
- Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
- el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia sociallos llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
- Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.
- El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
- Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
- Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
- No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
vanguardismo y sus expresiones
EL FUTURISMO:
Es un moviemiento emienetemente italiano. Su funadador Marinetti. Es un moviemiento que acabo teiendo mucha relacion cn el fascismo.
Sus características son:
- Exaltación de la intuición y el sensualismo.
- Reivindicar el valor, la energía, audacia, la fuerza...
- Exaltaba todos los valores elementales de la vida ( victoria física, velocidad...)
- El tema central fue la modernidad, la admiración por la miquina, trenes, aviones, velocidad...
- Estos principios van acompañados de una forma de expresión nueva, destrucción de la puntuación y sintaxis...
Marinetti:
- Ensalza el peligro, la energía, el valor y la guerra (Manifiesto de la literatura futurista).
- Rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional (Mafarka el futurista).
EL CUBISMO:
Hacia 1910 aparece el cubismo literario de la mano de Apollinaire.
El movimiento tiene su mayor apogeo hacia 1917 y en 1918 y hacia 1920 comienza la decadencia y hacia 1924 será absorbido por el dadaísmo y el surrealismo.
Tuvo influencia en la literatura posterior, sobre todo en la novela y en la Generación Perdida. Sus características son:
- Reivindican la autonomía total y absoluta de la obra de arte y el escritor pretende captar la simultaneidad de la realidad.
- Exaltan los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del futurismo, exaltan el cosmopolitismo.
- Incorporan el humor como algo en sí mismo, se concibe la literatura como un juego y los poemas cubistas suelen ser alegres y festivos.
- Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales.
- El poema cubista oscila entre la simultaneidad de ideas, percepciones y sensaciones y la disposición gráfica de las palabras.
- Rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece la rima y el poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa, y se los denomina caligramas.
Apollinaire:
- Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación
- Tipografía de carácter pictórico muy característica suya.
- Los pintores cubistas, El poeta asesinado.
EL DADAÍSMO:
Apareció en 1916 en Suiza de la mano de Tristán Tzara. Es un movimiento escandaloso con distintos manifiestos.
En 1917 apareció la revista Dadá, se empieza a extender, surgen más revistas. Se traslada a París donde tendrá más éxito. Hacia 1923 el Dadá ha desaparecido y dos de los últimos escritores Bretón y Aragón van a empezar el movimiento surrealista. Es un movimiento breve y bastante escaso, dejaron anuncios, manifiestos, festivales, porque el Dadaísmo es un movimiento de negación de todo. Reivindica la alegría de vivir, el exhibicionismo, la provocación, la burla...
Bretón:
- Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.
- Segundo manifiesto surrealista.
EL SURREALISMO:
Surge en París. Procede del Dadaísmo alrededor de 1924. A partir de 1925 llevan a cabo una serie de protestas y se dan a conocer como revolucionarios surrealistas. Empezó siendo un movimiento juvenil de rebelión contra en las que se sustentaba la sociedad.
Exigen la libertad del hombre, y les unía el marxismo por un tiempo. El surrealismo se extiende hacia aproximadamente 1940, aunque su influencia en la literatura posterior es muy grande. Es un movimiento constructivo y fue muy rico en producción tanto literaria como en otros campos artísticos.
Los surrealistas querían una liberación total del hombre, tenían que llegar al sentido último de la realidad, y un medio de exteriorizar la totalidad de la psique. Querían que aflorara toda la mente, sobretodo el inconsciente y conservando en lo posible su estado espontáneo sin someterlo a ordenaciones de carácter racional o moral.
Sus características son:
- Defiende una revolución total del hombre, pero desea transformar al hombre con las armas de la imaginación y la poesía.
- Deseaba acceder a una realidad superior y se pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón de la estética y la moral.
- Exploran las fuerzas interiores del hombre a través de los sueños ( obsesiones, fantasías...). Secuencia de carácter onírico (proyectan los sueños) y por eso rompe con la lógica de la realidad, el uso de metáforas insólitas.
- Trataron de utilizar la escritura automática, escribir en el papel lo que brotaba automáticamente.
- Uso de la técnica del monólogo interior: forma de reflejar los pensamientos de los personajes. Es como un soliloquio reflejando los pensamientos tal y como brotan. No tiene comas ni puntos, comete incorrecciones. El pensamiento individual piensa cosas que nunca diría, el monólogo interior lo hace.
- Un tema constante es el tema de la mujer y del amor. En el surrealismo el amor loco, no está sujeto a lo racional. La mujer está de moderadora entre la realidad y el misterio. Defienden el amor libre y consideran el amor como una experiencia mística y liberadora del hombre. El surrealismo recurrió a dos revulsivos antisentimentales, la crueldad y el humor negro.
Lorca:
- sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza.
- expresa el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada.
- Romancero gitano, Canciones.
EL CREACIONISMO:
Tuvo un fundador, Vicente Huidobro, que presentó un conjunto de ideas bastante coherentes sobre la poesía. Para él el poeta debía ser como un pequeño dios que no debe copiar la realidad, sino crear su propia realidad en el poema por medio de las palabras y con su propia lógica.
Las características son:
- Vacío ideológico.
- Supresión de la anécdota.
- Antisentimentalismo.
- Creación de imágenes poéticas sin referente real alguno (las imágenes se sustentan en la pura forma, en el valor fónico y en relaciones de significado extraña)
- Se rechaza la métrica.
- Se da una gran importancia a la disposición tipográfica de las palabras, al estilo de los caligramas.
- Supresión de la puntuación.
Huidobro:
- Poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla.
- Letras y secuencias de palabras de carácter aleatorio.
- Algunos de su poemas recuerdan los caligramas de Apollinaire.
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