miércoles, 24 de octubre de 2012

el naturalismo en europa  y españa

El Naturalismo en Europa

Thomas Hardy.
En Alemania el Naturalismo destacó sobre todo en el teatro; lo introdujeron Arno Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann(1858-1921) y sobre todo Gerhart Hauptmann (1862-1946), así como Hermann Sudermann y Max Halbe. En Italia el Naturalismo se denominó Verismoy tiene su principal autor en Giovanni Verga (1840-1922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre); también siguieron esta estética Luigi Capuana (1839-1915) y Matilde Serao (1856-1927), así como una serie de autores menores de novelas regionalistas como Girolamo RovettaGrazzia Deledda y Renato Fucini. En Gran Bretaña el gran novelista y poeta del naturalismo fue Thomas Hardy, y en el terreno dramático puede reconocerse alguna influencia de los postulados naturalistas en George Bernard Shaw a través de la asimilación que hace de dicha estética el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. En Francia, fuera del líder del movimiento, Émile Zola, existe naturalismo en Gustave Flaubert y en otros autores de menor fuste. En Rusia difundió el movimiento el gran crítico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes, como GógolDostoievskiGoncharovChejov y otros.

[editar]El Naturalismo en España

Vicente Blasco Ibáñez.
En España participaron de este movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo o la izquierda como Galdós (La desheredada), Clarín y Vicente Blasco Ibáñez. Desde la óptica conservadora puede también hablarse de un Naturalismo cristiano no rigurosamente pesimista ni determinista en el que militaron autores como Emilia Pardo BazánLuis ColomaJosé María de Pereda (que se acercó al naturalismo en su novela La Puchera), Juan Armada y LosadaJosé de SilesFrancisco TusquetsÁngel Salcedo y Ruiz y Alfonso Pérez Gómez Nieva. Otro tercer grupo estaría integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en otra revista, Germinal, de ideología más extremista y que estaría integrado por los escritores del llamado Naturalismo radicalEduardo López BagoJosé ZahoneroRemigio Vega ArmenteroEnrique Sánchez Seña,Joaquín de ArévaloJosé María Matheu AybarManuel Martínez BarrionuevoEugenio Antonio FloresSilverio LanzaEmilio BobadillaAlejandro Sawa,Joaquín Dicenta (quizá el poeta y dramaturgo del naturalismo más importante en castellano), José Ortega MunillaJacinto Octavio PicónErnesto Bark,Ricardo Macías Picavea y algunos otros más. En lengua catalana destaca Narcís Oller. Epígonos del naturalismo son en cierta medida Felipe Trigo yAugusto Martínez Olmedilla.
Empero, y con la excepción de algunos ensayos serios, como La desheredada, de Galdós, lo que se practica en España no es un auténtico naturalismo zolesco, sino una fórmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmo,positivismodeterminismo). Este sincretismo es el que practican Pardo Bazán o el marqués de Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario